miércoles, 24 de diciembre de 2008

¿Está bien regalar un animal?

Más de 250.000 animales podrían ser regalados por Navidades
(Protectora de animales "Siempre Contigo", Rota, Cádiz. España)
Uno de los deseos que más se repite en las cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos es el famoso “quiero un perro”, “quiero un gato” y, aunque menos frecuente, “quiero una iguana” o similar. Ante la demanda de los niños, y de algunos adultos, no nos engañemos, debemos optar por tomar la decisión de un modo razonado de manera que la adquisición no se convierta en una carga.
Una gran parte de los animales abandonados provienen de la adquisición impulsiva que se produce cuando no se reflexiona detenidamente sobre las obligaciones y responsabilidades que conlleva la tenencia de un animal doméstico.
Las perreras municipales, centros de protección animal y protectoras están llenas de animales abandonados que buscan un hogar, por lo que la primera opción a la hora de adquirir un animal de compañía debe ser siempre la adopción.
Herrera, una de las perras acogidas en el Centro de Adopción de El Refugio, es muy consciente de ello por lo que este año ha decidido poner un anuncio por palabras en el periódico para encontrar una familia. En él expone sus exigencias concretas: desea amistad y que aquél que se decida a adoptarla se haya asesorado detenidamente sobre las exigencias indispensables para ejercer una tenencia responsable.
Por su iniciativa, Herrera se ha convertido en la protagonista de la campaña de Navidad de El Refugio que, con el lema “Sé responsable: piénsalo antes de regalarme”, tiene el objetivo de concienciar para evitar la adquisición impulsiva de animales de compañía que, de manera masiva, se suele producir en estas fechas.
La encuesta realizada por la empresa IKERFEL para El Refugio desprende que más de 250.000 animales podrían ser regalados durante las Navidades en España. El estudio refleja que perros, gatos y aves, por ese orden, van a ser los animales más demandados. Secundariamente se mencionan los peces. Según la encuesta, el número de animales que se regalarán podría verse incrementado por las compras compulsivas a medida que nos acerquemos a las fechas navideñas. Las cifras señalan que la tendencia se mantiene con respecto a otras Navidades.
Cada año miles de animales son abandonados. La mayoría mueren de hambre, sed, atropellados, víctimas de malos tratos o sacrificados. Por favor, estas Navidades antes de adquirir un animal de compañía, piénsalo muy bien y, sobre todo, sé responsable.
“Desde El Refugio divulgamos el concepto de tenencia responsable de un animal; un animal no es un juguete, es un ser vivo con unos derechos y necesidades que cada persona debe conocer y asumir antes de convivir con él. Como dice Herrera: “Se responsable: piénsalo antes de regalarme””, manifestó Nacho Paunero, presidente de El Refugio.
Según El Refugio, los particulares deben asesorarse sobre la tenencia de animales de compañía, analizar sus posibilidades reales de que la tenencia del animal encaje en sus vidas, gustos, prioridades y preferencias, considerar qué miembros de la familia pueden colaborar en su cuidado, la longevidad del animal elegido y las obligaciones que ésta les exige. Una vez reflexionado y habiéndose asegurado de que pueden hacerse cargo de todas las obligaciones y responsabilidades, deben decidir también con responsabilidad dónde adquirirlo.
La responsabilidad de cada ciudadano en el problema del abandono de animales es clara, optar por la adopción es una decisión responsable pues además de dar un hogar a un perro abandonado, dejas su lugar en el centro de acogida a otro animal abandonado.
Fuente: http://www.ociojoven.com/

Respuesta
La respuesta es clara: solo los adultos deben tomar la decisión de adoptar una animal.
Regalar un animal sin haber concensuado antes con los padres o con los que terminarán haciendose cargo de alimentar, limpiar, pasear, cuidar y costear los gastos que ocasione la mascota es lisa y llanamente una canallada.
Hemos visto muchísmas veces como las pseudoprotectoras le "encajan" de prepo un perro o gato en la peatonal Sarmiento de Mendoza a un niño o anciana, quien por lástima o presión acepta el animal, pero que al poco tiempo engrosan las filas de los perros callejeros de la ciudad.

No hay comentarios: